jueves, 9 de diciembre de 2010

FIN DE LA GUERRA DE COREA

El fin de la Guerra entre las dos Coreas, pero en especial entre las dos ideologías capitalismo y comunismo (Estados Unidos - URSS), se vio en vuelta entre miles de muertos, heridos y personas que perdieron todo; no obstante, lo más importante es ver que, apesar de la lucha que mantuvieron estas regiones por dos años, la unificación entre ambos territorios se ha visto en serias complicaciones. Tomando en cuenta que, el intentar reunificar ambas coreas por distintas vías causó un desacuerdo entre ambas poblaciones. Corea del Norte intentaba reunificar ambos territorios a partir de la vía militar, esto desembocó en la guerra entre las dos Coreas.

La paz nunca se firmó entre estas dos naciones (por ello es que los enfrentamientos siguen actualmente), únicamente se llegó al acuerdo de firmar el "Armisticio de Panmunjong" el 27 de noviembre de 1953, esto ocurrió tras la detención y derrota de las últimas ofensivas chinas en marzo de 1953. Este acuerdo firmado generó la creación de una nueva demarcación entre ambas Coreas, de esta forma se originó una "Zona Desmilitarizada" alrededor del paralelo 38º.
En el año de 1953, durante las platicas para llegar a un acuerdo de paz, el presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, también deseaba ya una paz. No obstante, antes del inicio de este conflicto anhelaba demostrar quienes eran superiores y que ideología debía perdurar en todo el mundo.

Tras el fallecimiento de Stalin, el comunismo internacional se vio conmovido por los problemas que este personaje planteaba en su herencia. A esto, se le sumaba las acusaciones que hacían los norcoreanos hacia los Estados Unidos, ya que afirmaban que los norteamericanos habían practicado una guerra bacteriológica.

Con estas situaciones se dio pasó a la pos-guerra, en donde nos encontramos con varios incidentes, tensiones e inestabilidades en toda la zona, por la misma razón de no haber firmado una paz entre ambas naciones.

Este conflicto dejó una gran cantidad de muertos gracias a las armas empleadas. Más de 9 millones de personas murieron en el conflicto, de los cuales 5 millones correspondieron al Sur y 4 millones al Norte.

Con esta Guerra se puede distinguir cuales eran los intereses de Estados Unidos y de la URSS, pues este era el primer enfrentamiento después de la Guerra Fría. Los soviéticos buscaban imponer el comunismo en toda la península Coreana, mientras que los norteamericanos pretendían meter en el nuevo orden económico a la península.

Aquí se puede recurrir a la doctrina del Shock, en donde se recurría a la tortura o al electroshock para que las víctimas de la guerra no recordaran nada del pasado y fuera sencillo manipularlos por los intereses de los Estados Unidos. Caso similar es el de la película The Manchurian Candidate.

La reconstrucción de estas dos naciones llevó tiempo, los Norcoreanos iniciaron una reconstrucción total; su sistema productivo dependía del Estado, quien implementó políticas sociales en educación, salud y servicios, sumando a esto el desarrollo de la alta tecnología nuclear, lo cual mantiene en una situación de preocupación a los estadounidenses.

En cuanto a los Surcoreanos, iniciaron su reconstrucción bajo el nuevo orden económico, el capitalismo. Éste trajo consigo consecuencias sociales por el abuso de las empresas respecto de la mano de obra.

Por último, esta Guerra fue más un conflicto que medio las fuerzas entre Estados Unidos y la ya disuelta URSS. Fue una guerra en donde no importó el daño que pudiera causar al pueblo Coreano o Chino, pues sencillamente lo que buscaban estas potencias era un beneficio político, propagandístico y la suprema hegemonía.

Y por otra parte, se tenían los intereses de los representantes Norcoreanos y Chinos, en donde esta guerra la utilizaron como pretexto para que Kim Il Sung como Syngman Rhee se dieran la libertad de reprimir a los disidentes políticos, con ello reafirmaban su poder dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario