Dwight D. Eisenhower


 Dwight D. Eisenhower (1890-1969)
Político y militar estadounidense nacido el 14 de octubre de 1890. Fue el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos (1953-1961) después de Harry S. Truman. Fue comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial y organizador del desembarco de Normandía en 1944.
Durante su mandato trajo a su gestión el prestigio que había ganado como comandante general de las fuerzas victoriosas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Este conocimiento le permitió obtener una tregua en Corea, además de que, durante su mandato, trabajó arduamente para aliviar las tensiones generadas por la Guerra Fría.
En 1953 firmó una tregua de paz armada en la frontera de Corea del Sur; sin embargo, la muerte de Stalin, ese mismo año, causó cambios en las relaciones con Rusia. Para la fecha, Rusia y Estados Unidos habían desarrollado bombas de hidrógeno; Eisenhower decidió reunirse en Ginebra en julio de 1955 con los líderes de los gobiernos británico, francés, inglés y ruso para tratar el tema de las bombas.
En cuanto a política interna, Eisenhower continúo con la mayoría de los programas establecidos en el “New Deal” y el “Fair Deal” .
Eisenhower se concentró en mantener la paz mundial y observó con agrado como se desarrolló el programa “átomos de paz” en el que Estados Unidos proveía de uranio a naciones con fines pacíficos.
Antes de dejar el cargo en 1961, mencionó la necesidad de mantener una fuerza militar adecuada pero advirtió que un gasto excesivo en la milicia podría ser un peligro potencial para los estadounidenses.