jueves, 9 de diciembre de 2010

EL CONFLICTO AÚN SIGUE...

Después de más de 50 años de que se firmara un Armisticio de Paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, en este año el conflicto entre las dos Coreas vuelve a alertar a todo el mundo, y en especial a los habitantes de esas regiones.

La ABC informó que la historia entre ambas naciones, a lo largo de 20 años, a caminado hacia la paz pero con algunos tropezones costosos. Otros diarios mencionan que estos breves enfrentamientos podrían llegar a desembocar en una guerra. Esto se dice a partir del ataque que hizo Corea del Norte contra Seúl, el 24 de noviembre de este año.
Aunque las escaramuzas entre Corea del Norte y del Sur son frecuentes, el Ejército de Kim Jong il lanzó ayer lo que expertos consideran el ataque más serio desde que se firmó el alto el fuego en 1953.

La isla surcoreana de Yeonpyeng, situada al oeste, a escasos metros de las costas del enemigo y habitada por 1.600 personas fue el escenario de la agresión.
Cincuenta obuses llovieron sobre torres de vigilancia y casas de pescadores, lo que dejó 15 heridos y 2 soldados surcoreanos muertos.La artillería de Corea del Sur respondió con 80 proyectiles y sobrevoló la zona con cazas de combate.

Debido al secreto con el que el régimen comunista maneja sus problemas, no está claro cuál fue el alcance de los destrozos. Una vez que dejaron de sonar las explosiones y los habitantes de Yeonpyeng fueron puestos a cubierto, las reacciones políticas de uno y otro lado llegaron en cascada.

El régimen comunista aseguró que su ataque era una respuesta a las provocaciones de la Marina surcoreana, que llevaba dos días de maniobras militares en la zona.
En tanto, el presidente Lee Myung-bak se reunió con sus mandos militares y sostuvo: “Es necesario un enorme contraataque para hacer a Corea del Norte incapaz de provocarnos otra vez”. Esto lo presentó el Nuevo Diario de Santiago Estereo.
La ABC presenta una cronología de lo que ha sido el enfrentamiento entre Seúl y Pyongyang





No hay comentarios:

Publicar un comentario