Mao Tse Tung

Mao Tse Tung (1893-1949)
Nació el 26 de diciembre de 1893 fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y dirigente de la República Popular China de 1949 hasta su muerte en 1976.
Fue uno de los líderes más carismáticos e influyentes del siglo XX, no sólo en su país sino también en los partidos radicales en todo el mundo.
Durante los años veinte, Mao se había revelado como un brillante estratega al postular la rebelión en las zonas rurales – para, progresivamente, ir cercando la ciudades – en contra de las tesis preconizadas en el comité central de su partido. En octubre de 1935 , los partidarios de Mao, que encabezaba ya el comité central del Partido Comunista, tomaban Shansi.
Mao proclamó en 1949 la República Popular China y fue nombrado presidente del consejo de gobierno por la Asamblea Nacional del Pueblo Chino, pero el título de presidente no lo ostentaría hasta el 30 de diciembre de 1954. Para entonces ya había firmado la decisiva alianza con la URSS en 1950 y se había convertido en el máximo inspirador de la política de su país.
Pese a todo, al año siguiente, a causa de las dificultades de llevar a cabo su proyecto político, bautizado con el nombre de “gran salto hacia adelante”, y del enfriamiento de las relaciones con la URSS, hubo de abandonar la presidencia de la República aunque retuvo el máximo poder en el seno del partido como secretario general. Desde ese privilegio puesto del mando, Mao se concentró en el control del ejército, ganando de ese modo a las fuerzas militares como eficaces sostenedoras de su línea política.