Iósif Stalin

Iósif Stalin (1878-1953)
Nació en Gori, actual Georgia y murió en Moscú. Su nombre verdadero es Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, durante toda su vida utilizó gran variedad de seudónimos siendo Stalin (hecho de acero) el más conocido.
En 1899 se unió a la lucha socialista contra el régimen zarista y para 1903 se unió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin.
Su persistencia y lealtad hacia Lenin le permitieron escalar posiciones dentro del partido comunista y para el año de 1922, Stalin se convirtió en Secretario General del partido.
Stalin se dedicó a gobernar con mano dura, exiliando o asesinando a sus posibles contrincantes y a enemigos políticos, convirtió el gobierno en una dictadura.
Hacia 1950 la salud de Stalin no era optima y comenzaba el conflicto en Corea, autorizó el adiestramiento y entrega de material bélico a Corea del Norte.
Stalin no vió el final del conflicto en Corea ya que murió después de una reunion con miembros del partido, aparentemente de una apoplejía en marzo de 1953.
Antes de su muerte en 1953 Stalin creó una iniciativa que pretendía la reunificación alemana y la no intervención de las potencias europeas en europa central, pero se rechazó su propuesta.