Dean Acheson


Dean Acheson (1893 - 1971)

Subsecretario de Estado durante el periodo presidencial de Truman. Durante el trigésimo tercer periodo presidencial de Estados Unidos, Acheson colaboro con el presidente Truman a elaborar la Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar donde éste intentará expandirse. 

Después de haber estallado el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, el 25 de Junio de 1950, la invasión de Corea del Norte tomó por sorpresa a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales. Por su parte, Dean Acheson había manifestado al Congreso que la guerra no era probable, siendo que el conflicto ya había penetrado parte del territorio que defendía su nación. 

En 1950, Acheson fue atacado verbalmente por Joe McCarthy, senador del estado de Wisconsin, quien al pronunciar un discurso en Wheeling dijo que Acheson era un diplomático pomposo con pantalones a rayas. Durante este periodo se dio la famosísima caza de brujas y las listas negras, en donde cualquier sospechoso que atentara contra los intereses de Estados Unidos, debían de ser detenidos. 

McCarthy aseguró que estos ataques verbales se originaron por las acciones de los traidores que han tenido todos los beneficios que la nación, más poderosa, les ha ofrecido; esto al pasarle información secreta a la Unión Soviética. Por ello, el señalado siempre fue Acheson al haberse ablandado ante los comunistas. 

Por otra parte, Acheson estableció las políticas de desconocimiento de la China comunista y ayudó al gobierno de Chiang Kai Shek, respaldando la contribución estadounidense al régimen colonial francés en Indochina.