Gral. Douglas MacArthur


Gral. Douglas MacArthur (1880-1964)

Militar estadounidense nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de los EEUU en 1930, por lo cual se convirtió en el hombre más joven en ocupar un cargo de tal nivel. Fue comandante supremo de los aliados en Tokio y legendario vencedor de la Guerra del Pacífico. En Japón este hombre era un ídolo y muy egocéntrico, sentía que era infalible. 

El 7 de octubre de 1950, MacArthur lanzó una invasión de Corea del Norte; a finales del mes había alcanzado el río Yalu, cerca de la frontera de China. Tres días después, el ejército chino lanzó un ataque contra el ejército de MacArthur. Corea del Norte llevó a las fuerzas de Seúl en enero de 1951. Dos meses más tarde, Harry S. Truman destituye a MacArthur por el general Matthew Ridgeway del mando de la fuerzas de las Naciones Unidas en Corea por circunstancias no óptimas para el gobierno de Estados Unidos y para la paz mundial.

(…)Ciertos acontecimientos demuestran que el general MacArthur no estaba de acuerdo, por ello he considerado fundamental destituir al general MacArthur para que no haya dudas sobre los propósitos de nuestra política”.

MacArthur regresó a Estados Unidos como un héroe. En el momento de su despido, el "Chicago Tribune", declaró que Truman no estaba en condiciones para atar los zapatos de MacArthur. Desde 1952 hasta su muerte en 1964, 84 años, Douglas MacArthur vive su retiro en Manhattan.