Syngman Rhee


Syngman Rhee. (Pyong-san, 1875 - Honolulú, 1965)

Político surcoreano, presidente de la República de Corea del Sur entre 1948 y 1960. Portavoz del movimiento independentista coreano, ejerció el poder de forma dictatorial cuando fue nombrado presidente.
Fuertemente anticomunista. Hombre duro, implacable y muy patriótico, no era amable como parecía. Éste fue el primer presidente de la República de Corea del Sur.
Rhee recibió un doctorado de la Universidad de Princenton en el Derecho Internacional. En 1919 fue elegido presidente del Gobierno Provisional de Corea en el exilio. Posteriormente, en 1948 y después de la división de Corea por medio del paralelo 38, Rhee fue el primer presidente oficial de Corea del sur. Pronto desarrolló una reputación de un régimen autoritario y sus opositores políticos fueron silenciados rápidamente. 
En el plazo de cuatro años en el poder de Rhee estaba por terminar en agosto de 1952 según la Constitución de 1948. Sin embargo aquél apoyó una enmienda constitucional para elegir al sucesor a través del voto popular. La sugerencia fue rechazada (143 a 19).
Pese a tal impedimento, Rhee (cuatro meses después), declaró la ley marcial donde, por la fuerza, pidió una nueva elección/votación. Esta petición fue injustamente, pues los resultados quedaron Rhee fue reelegido en un 72% de los votantes; pocos creían que las elecciones habían sido justas y dio lugar a manifestaciones en contra del gobierno general.
La prensa frecuentemente expuso al gobierno de Rhee en términos como ineptitud, ineficiencia y sobre todo corrupción del mismo… se atacó fuertemente la autoritaria regla Rhee. 
Cuando el fin del segundo mandato de Rhee llegó, nuevamente la constitución fue modificada (en noviembre de 1954) por el uso de las tácticas fraudulentas que permitieron Rhee a sucederse a sí mismo indefinidamente.
Una revuelta estudiantil derrocó el gobierno de Rhee en abril de 1960. Syngman Rhee huyó a Hawai, donde permaneció hasta su muerte el 19 de julio de 1965.