jueves, 9 de diciembre de 2010

"SAYONARA" NO FRATERNIZAR CON EL ENEMIGO


En esta cinta se refleja el modo de operar de los soldados norteamericanos que, al concluir su servicio en Corea, eran enviados a Japón para después ser enviados de vuelta a Estados Unidos.

El romance en esta cinta opaca totalmente el conflicto de Corea y aunque se filmó en 1957 y la guerra terminó en 1953, se seguían haciendo películas que reflejaban el acontecimiento histórico.

A pesar de que la trama se desarrolla en Japón, no es difícil imaginar que la misma situación de evitar que los soldados se casaran con orientales se daba también en Corea.

Bajo la premisa de que estaban fraternizando con el enemigo, el ejército de Estados Unidos no permitía a los soldados relacionarse con las mujeres de Japón; al no poder hacer la prohibición de manera abierta, se procedía con trámites engorrosos para que los soldados se desilusionaran. Si alguno de ellos lograba pasar los trámites, después de un tiempo eran enviados de regreso a Estados Unidos sin la posibilidad de llevar a sus esposas con ellos.

Sayonara refleja esa situación dejando de lado el conflicto en Corea y haciendo un drama romántico de la situación.

Sayonara (1957. Joshua Logan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario