Harry S. Truman

Harry S. Truman (1884-1972)
En 1905 se enlistó en la guardia nacional de Missouri hasta 1911. Al iniciar la Primera Guerra Mundial se incorporó a las filas, sirviendo en Francia siendo Capitán de un regimiento de artillería.
Al regresar de la Guerra se volvió muy activo en el Partido Demócrata, siendo elegido Juez del condado de Jackson en 1922. Se volvió Senador en 1934.
Se convirtió en el tercer vicepresidente de Roosevelt, que murió a los tres meses de su cuarto mandato, por lo que Truman ascendió a la presidencia en 1945, año en que autorizó el uso de las bombas atómicas sobre Japón y firmó el fin de la Guerra.
En 1950 durante el conflicto coreano, Truman y el gobierno estadounidense apoyó a Corea del Sur, en una primera instancia ante la invasion del Norte con un bloqueo naval, ya que las tropas estadounidenses no estaban preparadas para entrar en conflicto.
Posteriormente pidió ayuda a las Naciones Unidas, para rescatar el sur de Corea, muchas naciones acudieron al llamado para iniciar la contraofensiva liderada por el General McArthur, marchando hacia el norte, lo cual provocó la entrada de China en el conflicto.
Truman temiendo la incursion Soviética en el conflicto negó al general McArthur el ataque a las bases chinas de abastecimiento, lo que provocó un conflictó que llevaría a Truman a destituir al General McArthur y regresarlo a casa.
En 1952 decidió retirarse de la campaña de reelección por lo que después de su presidencia, se retiró a la ciudad de Independence donde murió en 1972 a la edad de 88 años.