FILMOGRAFíA


 PELíCULAS NORTEAMERICANAS


Fixed Bayonets!
AÑO: 1951
DIRECTOR: Samuel Fuller
SINOPSIS:
La historia sigue el destino de 48 hombres que quedan a cargo de defender una colina. La película explora la psicología de los individuos a cargo del liderazgo del pelotón y la naturaleza del servicio y el valor.  En medio del conflicto, el Cabo Denno (Richard Basehart) debe hacerse cargo del comando debido a las sucesivas muertes en combate de los oficiales superiores.



SAYONARA                                                                           
AÑO: 1957
DIRECTOR: Joshua Longan
SINOPSIS:
Historia de un aviador de la Fuerza Aéreas Nortemericana (Marlon Brando) durante la Guerra de Corea.
 Como la mayoría de los dramas románticos de 1950, Sayonara trata los temas de racismo y prejuicios.






Pork Chop Hill.
Año: 1959
Director: Lewis Mileston
SINOPSIS:
Narra la primera batalla de Pork Chop Hill entre la 7º división de infanteria del ejército norteamericano y las torpas  Comunistas Chinas y Koreanas en abril de 1953.







 
THE MANCHURIAN CANDIDATE
AÑO: 1962
DIRECTOR: John Frankernheimer
SINOPSIS:
Thriller estelarizado por Frank Sinatra, Laurence Harvey ,Janet Leigh y  Angela Lansbury . La historia se centra en que al hijo de una destacada familia en la política de tendencias derechistas, le lava el cerebro una conspiración Comunista para que actúe como asesino para sus intereses.


 
WAR HUNT
AÑO: 1962
DIRECTOR: Denis Sanders
SINOPSIS:
Casi al final de la Guerra de Corea un nuevo reemplazo, el cabo Loomie (Robert Redford) es asignado a la infantería de la primera línea, dónde se percata que el cabo Endore cruza por la noche las líneas enemigas para reunir información y esparcir terror, matando a los soltados enemigos con una navaja, y realizando un ritual a manera de asesino serial. El único amigo de Endore es un huérfano coreano que Loomie quiere mandar a un hospicio, lo que le causa problemas con Endore
War Hunt es un film estelarizado por John Saxon, Charles Aidman y Robert Redford y en el que debutan Sydney Pollak y Tom Skerritt. La película fue nombrada por “The National Board of Review” como uno de los mejores filmes de 1962.


MASH
AÑO: 1970
DIRECTOR: Robert Altman
SINOPSIS:
Comedia de humor negro basada en la novela de Richard Hooker, MASH: Una novela acerca de tres doctores de la armada. La película fue un éxito en la década que se estrenó porque a pesar de estar situada en la Guerra de Corea reflejaba la Guerra de Vietnam.
Narra la historia de la unidad médica del Hospital Móvil Quirúrgico de la Armada Norteamericana durante la guerra de Corea. Protagonizan Donald Sutherland, Tom Skerritt y Eliott Gould, con Sally Kellerman, Rovert Duval, Roger Bowen, Garry Burghoff, etc.
La película inspiró la serie de televisión del mismo nombre que fue transmitida de 1972 a 1983.

BIG FISH
AÑO: 2003
DIRECTOR: Tim Burton
SINOPSIS:
Comedia-drama fantástico protagonizado por Albert Finney, Ewan McGregor, Billy Crudup, y  Jessica Lange, que narra la historia de la reconciliación entre un padre moribundo y su hijo. El filme fue nominado para los Golden Globe Awards , en la Academia Británica de Cine y Televisión y los premios de la Academia.
Es relevante en relación con la guerra de Corea por la historia que narra el padre de cuando fue enviado a luchar a Corea pero su paracaídas cae en un teatro de entretenimiento para las tropas, donde conoce a las Gemelas Siamesas Ping y Jing que lo ayudado a regresar a América, sin embargo las tropas militares ya lo habían declarado muerto.
 
PELÍCULAS COREANAS

WELCOME TO DONGMANKGOL
AÑO: 2005
DIRECTOR: Park Kwang-hyun
SINOPSIS:
Nominado en 2005 para los premios de la Academia, como mejor película en lengua extranjera y el cuarto filme Sudcoreano más visto.
Situado en 1959 durante la Guerra de Corea, soldados del Norte y del Sur, y un piloto americano se encuentran en una villa perdida, cuyos habitantes no tienen contacto con el mundo exterior ni están enterados de la guerra. La película está basada en la historia del piloto naval norteamericano Neil Smith cuya nave cayó en una parte remota de Corea.

Tae Guk Gi - The Brotherhood of War
AÑO: 2O04
DIRECTOR: Kang Je-gyu

SINOPSIS:

Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok a pesar de los peligros. Pero la guerra termina poniendo a prueba sus lazos de fe, amor y confianza. 
 
 

INTERNACIONALES

A HILL IN COREA
AÑO: 1956
DIRECTOR: Julian Amyes
SINOPSIS:
Situada en 1951, una pequeña patrulla de combate británica tras reconocer un tranquilo poblado, se encuentra atrapada entre una gran cantidad de tropas chinas. Acorralados, los supervivientes encontrarán refugio en un antiguo templo donde lucharán hasta su última bala.
La película ahonda en el dilema del Servicio Militar, en que son reclutados hombres jóvenes que según se dice “ tienen edad suficiente para luchar, pero son muy jóvenes para votar”. Y también trata el ataque incidental de las tropas americanas a las británicas.
Es la primera película en retratar el papel de las topas británicas durante la Guerra de Corea e introduce a Michael Caine en su primer papel protagonista.

ASSEMBLY
AÑO: 2007
DIRECTOR: Feng Xiaogang 
SINOPSIS:
Película bélica que comienza en el año 1948 durante la campaña militar de Huaihai, en medio de la guerra civil china, cuando el ejército nacionalista y el de liberación se enfrentan en Xuzhou y Bengdu.