miércoles, 8 de diciembre de 2010

GUERRA DE COREA EN EL MARCO DE LA GUERRA FRÍA




El origen de la Guerra de Corea se encuentra  en la ocupación Japonesa de la que fue objeto el país durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de la guerra, las decisiones concernientes a Corea fueron tomadas por las potencias ganadoras; así, se decidió dividir a Corea en el paralelo 38°: el Norte sería para la Unión Soviética y el Sur para Estados Unidos.

La Guerra Fría inicia en 1947, es precisamente este hecho el que crea tensión en Corea que ahora se encuentra dividida; por un lado, en 1948, se establece la República Popular de Corea, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung. Ese mismo año se estableció la República de Corea, pero ésta seguía la pauta estadounidense y estaba dirigida por Syngman Rhee. 

La consecuencia del nuevo orden que crea un mundo bipolar se refleja en la situación de Corea pues de cada lado se establece el sistema económico y político del país dominante; llega entonces el comunismo a la parte soviética y el capitalismo a la parte sur.

La carrera bipolar por tratar de conquistar la mayor parte del mundo y ponerlo bajo el régimen de la superpotencia propició que al triunfo de la revolución comunista en China en 1949 y al concretarse la nueva relación de amistad-alianza comunista entre Stalin y Mao Tse Tung el equilibrio asiático se rompiera.

El 25 junio 1950 hay un ataque sorpresa contra el sur. Esta intervención era dirigida por asesores soviéticos. Lo importante era la patria, el pueblo y el dirigente, convencido, buscaba liberar al sur y unificar Corea, a esta temporada se le llamó la Marcha del tiempo.Syngman Rhee inmediatamente lanzó una petición a la embajada norteamericana: “Por favor pida al gobierno de Estados Unidos que nos envíe rápidamente la ayuda necesaria”.

 El presidente de Estados Unidos Harry S. Truman declara que “Corea es un país muy pequeño que está a kilómetros de aquí, pero lo que sucede allí es asunto de los estadounidenses. Que las fuerzas comunistas invadiesen Corea es una advertencia que puede repetirse en el mundo”.




Pork Chop Hill (1959. Lewis Mileston)


No hay comentarios:

Publicar un comentario