Kim Il Sung





Kim Il Sung. (Heijo, 1912 – Pyongyang, 1994)


Líder comunista de Corea del Norte de 1948 hasta su muerte en 1994. Fue el primer ministro de 1948 a 1972, líder del Partido de Trabajadores (comunistas) Coreanos en 1949, y presidente y cabeza del estado desde 1972.
Sus padres huyeron a Manchuria en 1925 escapando de la dominación Japonesa en Corea y él se unió a la guerrilla de resistencia contra la ocupación japonesa en 1930.
Kim fue notado por las fuerzas militares soviéticas y lo mandaron a la Unión Soviética a entrenamiento militar y político, ahí fue cuando se unió al partido Comunista. Durante la Segunda Guerra Mundial Kim dirigió un contingente Coreano de parte de la Unión Soviética.
En 1945, Kim regresó a Corea junto con otros compatriotas entrenados por soviéticos para establecer un gobierno comunista provisional auspiciado por el régimen soviético,  que más tarde se convertiría en Corea del Norte.
En 1948 se convirtió Primer Ministro del recién formado Partido Democrático Popular de la República de Corea y e 1949 en el presidente del Partido Coreano de Trabajadores.
Con intención de reunificar Corea, Kim invadió Corea del Sur en 1950 lo que desembocó en la Guerra de Corea. Su intento por extender su poderío fue rechazado por tropas norteamericanas y de las Naciones Unidas, sin embargo, fue gracias al apoyo de China que Kim pudo contener la invasión de Corea del Sur por fuerzas de las Naciones Unidas.
Al fin de la guerra, en 1953, como jefe de estado, Kim eliminó la oposición interna  y se convirtió en el líder absoluto del país, transformando Corea del Norte en un régimen totalitario, militar y regido por una sociedad dedicada a la industrialización y reunificación de la península.
El régimen de Kim se caracterizó por un culto a la personalidad, como un sistema de propaganda que le permitió gobernar por 46 años. En 1980 acendió a su hijo mayor, Kin Jong Il, al más alto grado del partido y lo designó su heredero.
Kim Jong Il ascendió al poder después de la muerte de su padre en 1994. En la constitución promulgada en 1998 se declaró a Kim Il-Sung como el “eterno presidente de la república.”