miércoles, 8 de diciembre de 2010

COREA DEL NORTE Y EL APOYO CHINO, COREA DEL SUR Y EUA


En 1948 y ante la negativa ideológica y política para unir las dos Coreas utilizando como intermediaria a las Naciones Unidas, se fundó formalmente la República Democrática Popular de Corea, a través del Comité Popular Provisional.

Durante 1948 el gobierno Norcoreano pidió a las fuerzas soviéticas desocuparan su territorio, lo cual causó que un año después las tropas estadounidenses desalojaran el sur. De 1948 a 1950 las relaciones exteriores norcoreanas fueron exclusivas con la Unión Soviética.

En 1950 Kim Il Sung, líder del Comité Popular Provisional a cargo del gobierno norcoreano, ordenó un ataque a Corea del Sur con el motivo de unificar la península bajo la bandera del socialismo. Este ataque produjo tensión en la comunidad internacional y pronto las fuerzas estadounidenses dejaron sus bases en Japón para saltar a la masa territorial y defender sus intereses en el sur de Corea. Por lo que Corea del Norte tuvo que emprender la retirada hacia su territorio.

Esto provocó que la Unión Soviética reaccionaria diplomáticamente alegando que no debería existir una intervención extranjera debido a que el conflicto era interno.

Al recuperar el territorio perdido ante Corea del Norte, la coalición de las Naciones Unidas encabezadas por Estados Unidos y Corea del Sur, cruzaron la frontera para terminar el conflicto desde la raíz, además de exterminar la semilla comunista en la península.

Cuando se pensaba que el combate había terminado China entra al conflicto en defensa de Corea del Norte, cabe destacar que China fue usado por la Unión Soviética para evitar el combate directo entre los estadounidenses y los soviéticos por el temor a una conflicto de escalas mayores que pudiera terminar en la utilización de armamento nuclear.

En 1950 tropas chinas inician su movilización para recuperar el territorio norcoreano y expulsar las fuerzas de las Naciones Unidas, lo cual logran. El avance chino llegó hasta la capital Surcoreana, Seúl, que invadieron y retuvieron.

Esta fue la dinámica durante los dos años siguientes, las fuerzas de las Naciones unidas recuperaban Seúl y bombardeaban instalaciones norcoreanas estratégicas y las fuerzas chinas incursionaban dentro de Corea del Sur, hasta la firma del armisticio en 1953.

Ji jie hao (Assembly)

Esta película China del 2007 expone como fue el apoyo chino a Corea del Norte, que tuvo varias caras, con ataques frontales en compañía de las tropas norcoreanas, con apoyo de armamento y entrenamiento auspiciado por la URSS y como lo muestra el video con fuerzas de espionaje y de inteligencia.



Avance de las tropas coreanas durante la Guerra




COREA DEL SUR Y EUA


Se crea la República de Corea el 15 de agosto de 1948. De acuerdo al departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono se define como jefe de gobierno en Corea del Sur a Syngman Rhee, líder fuertemente anticomunista, quien en 1958 facultó una severa Ley de Seguridad Nacional que constaba en encarcelar a opositores de cualquier tendencia política, por lo cual se estableció en dicho país una dictadura nacionalista en lugar de la democracia. Este personaje gobernó el país durante 14 años y fue el fundador del primer diario de Corea, Independence (1897).
Durante su mandato la guerra de Corea se inició el 25 de junio, cuando el Ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur. 
Tras esta invasión, Syngman Rhee tomó interés en el suceso pidiendo ayuda al gobierno de Estados Unidos para enviar la ayuda militar necesaria para tener una buena y segura defensiva, Estados Unidos comienza a formar parte del acontecimiento convocando al consejo de seguridad para tomar las medidas y/o represarías necesarias para ponerle fin al suceso. Es importante señalar que Estados Unidos fue solamente un refuerzo en la batalla contra Corea del Norte, nunca el líder  pues los americanos no podían continuar o luchar en una zona que prácticamente desconocían.
El grupo ofensivo de Syngman Rhee yacía en las peores condiciones: se abatía en retirada y dos divisiones renunciaban uniéndose a los refugiados.
El declive de las fuerzas surcoreanas ocasionó que Seúl cayera el 27 de junio (la capital estaba controlada en tres días por los norcoreano), cabe señalar que sólo se mantuvo a salvo parte de Pusan gracias al apoyo  de las tropas norteamericanas que había en el país.
El problema era demasiado grave por la alta dominación de los ejércitos norcoreanos, para éstos la situación era benéfica, pues la “guerra había terminado” y el control y unificación de la Corea total (que pronto sería comunista), por fin era un sueño hecho realidad.
El momento era crítico para los americanos y para su ejército principalmente por la falta de armamento militar pues éste era sólo la sobra defensiva de la Segunda Guerra Mundial por lo que cada batalla, los recursos eran menos y poco eficientes.
Un intento más para poder salvar a la capital y tomar su control, se plasmó el 15 de septiembre 1950, cuando la Mayor flota de invasión bombardea en el puerto de Inchon.
Cabe señalar que toda intervención americana era sostenida por una promesa y compromiso que mantenía Truman: el orden pacífico mundial.
Posteriormente, en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria; esto fue porque el presidente  Truman ordenó que se  proporcionara a Corea del Sur la 7ª flota a Taiwán movilizando a las tropas de ocupación que EEUU mantenía en Japón bajo el mando del experimentado general Douglas Mac Arthur.
Aquél conside­raba que era la ocasión para derrotar al comunismo a través de un ataque atómico, sin embargo el gobierno estadounidense desaprobó ese proyecto destituyéndolo de su puesto por temor a una tercera Guerra Mundial. 
Es entonces cuando los pelotones americanos deciden aplicar entonces las técnicas y tácticas utilizadas durante la primera y segunda guerra mundial en la aviación. Las tropas de la ONU que habían estado encerradas en el “Perímetro de Pusan” avanzaron hacia el norte para enlazar con sus compañeros en Inchon, liberando a su paso Corea del Sur, expulsando a los norcoreanos al norte del paralelo 38º. El 27 de julio se acuerda un alto al fuego.

Con la película "The Brotherhood of wars" podemos identificar el anti-comunismo que existía por parte de los Surcoreanos. Todo aquel sospechoso comunista era fusilado para así ir facilitando la coexistencia de un orden económico y social favorable para la gestión Surcoreana. Tomando en cuenta la estrategia de los Norcoreanos, estos facilitaban alimento a los surcoreanos para que éstos militaran en su política, de esta forma iban ganando territorio y permitiendo erradicar poco a poco con los surcoreanos, ejemplo de ello es el de Young-Chain. Con esta escena, también se puede ver la fuerza con la que gobernaba el poder, a pesar de decir que se entraba en democracia, el autoritarismo persistía y con ello el fusilamiento de inocentes sospechosos se dejo ver en esta Guerra entre las dos Coreas.

Y por otra parte se tiene la escena en donde las tropas de la ONU y norteamericanas ayudan a los surcoreanos a derrotar a los norcoreanos. La ayuda se gestiona a partir de la utilización de aviones para atacar a un gran número de soldados norcoreanos y chinos.



Este Filme nos permite ver que la dimensión de un ejército no era seña de triunfo, lo que importo, según el planteamiento de esta película, fue la estrategía y la unión entre los soldados para vencer al "mal". Con ello tenemos que en las películas producidas por estadounidenses o surcoreanos, se tendrá a dos naciones unidas por derrocar al comunismo y establecer en toda la peninsula Coreana el capitalismo, el nuevo orden económico del mundo.




1 comentario: